BÚSQUEDA AVANZADA
» Inicio » Blog
  • VOLUNTARIADO ON-LINE - AYUDAR DESDE CASA, TAMBIEN A PERSONAS MAYORES


    Publicada el 10.01.2015

    Sin límite de tiempo ni espacio, el voluntariado virtual amplía las posibilidades de colaboración con las ONG

    El ámbito de trabajo del voluntariado on line que propone Naciones Unidas se extiende por todo el planeta. Las acciones se centran en impulsar la paz y el desarrollo, mediante voluntarios presenciales y en línea. Los primeros son unos 8.000 que forman parte del Voluntariado de Naciones Unidas (VNU). Los segundos colaboran con organizaciones de todo el mundo, pero el organismo internacional pone a su disposición una plataforma donde pueden seleccionar las oportunidades que se adapten a sus intereses y conocimientos.

    A los voluntarios se les pide que aporten "tiempo, conocimientos y experiencia". A la vez, quienes toman parte en este tipo de actividades pueden aprender de otros voluntarios, ya que Naciones Unidas ha habilitado un espacio para que cuenten su experiencia.

    La principal característica que define a los voluntarios en línea es la libertad: "Deciden libremente brindar su tiempo y sus habilidades en beneficio de la sociedad". Eligen a quién apoyar, durante cuánto tiempo y de qué manera. La ayuda es válida para organizaciones de base, ONG internacionales, gobiernos locales, instituciones educativas y agencias de Naciones Unidas.

    Cómo ayudar

    El propio servicio de la ONU cuenta con una base de datos que se consulta para conocer las oportunidades de voluntariado en cualquier parte del mundo. Las personas interesadas en una vacante envían su solicitud a la organización concreta y ésta selecciona a los voluntarios. Naciones Unidas fija unos criterios de elegibilidad que deben cumplir las ONG interesadas en formar parte del proyecto.

    El servicio de Naciones Unidas pone en contacto a voluntarios y organizaciones
    Estas entidades deben estar reconocidas en sus respectivos países, carecer de fines de lucro, trabajar en materia de desarrollo humano sostenible, no practicar discriminaciones y apoyar la Carta y las políticas de las Naciones Unidas. A partir de estos criterios, antes de publicarlas, se examinan todas las oportunidades de voluntariado enviadas por las organizaciones registradas. De igual forma, cuando la colaboración concluye, Naciones Unidas analiza la evaluación que envían tanto las organizaciones como los voluntarios.

    Los requisitos para estos marcan que deben tener más de 18 años, para proteger a los menores y asegurar que todos los voluntarios tienen habilidades y cierta experiencia en las tareas que van a desempeñar. Éstas se seleccionan en el buscador, que cuenta con filtros y criterios específicos de localización de las ofertas que más interesan a los futuros voluntarios.

    FUENTE: www.onlinevolunteering.org

subir
COPYRIGHT ©2024 GUÍA DE SERVICIOS MARAL  |  DISEÑO Y PROGRAMACIÓN MERKASI  |  AVISO LEGAL  |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD