SE FIRMO LA ALIANZA POR LA ASISTENCIA PERSONAL COMO PRESTACIÓN MÁS INCLUSIVA-ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Publicada el 19.11.2014
La Dirección General del IMSERSO, Fundación ONCE, la Federación Nacional ASPAYM y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, firmarán un convenio para la promoción de la autonomía personal de las personas dependientes a través del desarrollo de la figura del asistente personal.
La firma pública de este convenio se celebrará el 19 de noviembre a las 11:00h en la Sala 1 del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, IMSERSO (Avda. de la Ilustración, s/n) En el acto participarán Cesar Antón Beltrán, director general del IMSERSO; José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE; Mari Satur Torre, directora de innovación de Fundación Vodafone España; Francisco Sardón Peláez, presidente de PREDIF y Alberto de Pinto Benito, presidente de la Federación Nacional ASPAYM. Al acto también asistirán Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, para mostrar su apoyo explícito al proyecto que consideran de gran interés para todo el colectivo de personas con discapacidad de España.
El objeto de este convenio, fruto de una reivindicación histórica de las personas con discapacidad, es la participación conjunta para desarrollar un proyecto integral de “Promoción, desarrollo y consolidación de la figura del Asistente Personal en España”.
Con ello se pretende obtener una definición consensuada por el movimiento organizado de la discapacidad y la administración pública sobre la figura del asistente personal. Asimismo se pretende impulsar y dar a conocer a la sociedad esta figura, ya que es una prestación del catálogo de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia pero que hasta ahora no había sido regulada. Asimismo, con esta iniciativa se impulsará su desarrollo y utilización en las diferentes Comunidades Autónomas, puesto que en la actualidad es uno de los servicios ofrecidos en el catálogo que se ha desarrollado en menor grado.
Para lograrlo se fomentarán las tecnologías de la información y la comunicación, como medio de inclusión social y canal de información y promoción de la autonomía personal y la figura del asistente personal, a través del desarrollo de una plataforma online, que espera ser referente en información sobre este ámbito. Para poder llevar a cabo esta línea de trabajo PREDIF contará con la colaboración de Fundación Vodafone para desarrollar esta plataforma digital.
Aunque a nivel internacional, la asistencia personal lleva desarrollándose desde hace más de 20 años, en España es una figura relativamente nueva que sólo ha sido implantada en un número reducido de Comunidades Autónomas.
La sociedad en general, y en particular, el colectivo de personas con discapacidad, desconoce esta figura que lleva aparejado una serie de principios asociados al movimiento de los derechos humanos y de la vida independiente.
El IMSERSO, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, es la Entidad Gestora de la Seguridad Social para la gestión de los Servicios Sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, y en materia de personas mayores y personas en situación de dependencia.
FUNDACIÓN ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, es una entidad estatal que cuyo objetivo consiste en la realización de programas de integración laboral-formación y empleo para personas discapacitadas, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.
PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa y promueve acciones a favor de más de 50.000 personas con grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro ASPAYM, COAMIFICOA y ECOM y de los PREDIF autonómicos, PREDIF Galicia, PREDIF Castilla y León, PREDIF Asturias y PREDIF Baleares.
La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), declarada de Utilidad Pública, nace en el año 1979 con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de más de 30.000 personas con lesión medular y gran discapacidad física así como de los familiares y/o allegados de los mismos.
FUENTE: PREDIF