BÚSQUEDA AVANZADA
» Inicio » Blog
  • REDUCCIÓN DE SUJECIONES FÍSICAS EN RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES


    Publicada el 03.11.2016

    Reducción de Sujeciones Físicas en Residencias:

    un Informe de Maria Wolff y Sanitas 

     

    A B S T R A C T

    Objetivo: las sujeciones físicas están asociadas a graves efectos secundarios y sufrimiento. Se implementó una metodología exhaustiva de Atención Centrada en la Persona en 41 residencias para eliminar las sujeciones con seguridad.

    Métodos: los datos se recogieron en dos cortes: septiembre de 2011 (al inicio de la intervención, n=4361) y septiembre 2014 (n=5051). Se registraron 10 tipos de sujeciones físicas, así como la prescripción de fármacos psicotrópicos, caídas y mortalidad.

    Resultados: la edad media era 83.4 (SD 8.5) y el 63.5% de los residentes tenían demencia. La frecuencia (intervalo de confianza 95%) de personas con al menos 1 sujeción se redujo del 18.1% (17.0- 19.3) al 1.6% (1.3-2.0). El uso de benzodiacepinas también se redujo, sin cambios significativos en otros psicotrópicos o mortalidad. La tasa total de caídas se incrementó del 13.1% (12.1-14.1) al 16.1% (15.1-17.1), sin incrementos significativos de caídas con lesión.

    Conclusión: las sujeciones físicas pueden ser eliminadas casi por completo con niveles razonables de seguridad.

    ©2016 AMDA - The Society for Post-Acute and Long-Term Care Medicine 

    El uso habitual de sujeciones físicas en residencias se considera implícita o explícitamente como un indicador de mala calidad asistencial.

    1 Las personas con demencia son las más afectadas por estos comportamientos de las organizaciones,2,3 que crean efectos secundarios severos tanto de tipo psicológico como físico4 , a la vez que limitan los derechos fundamentales5 . Por ello, muchos países desarrollados y en vías de desarrollo se enfrentan al reto de minimizar, o mejor, evitar las sujeciones en su totalidad.

    En muchos países, el uso de sujeciones físicas obedece en demasiadas ocasiones a la conveniencia de las organizaciones, ignorancia sobre sus consecuencias y posibles alternativas o personal insuficiente. La prevalencia de uso varía considerablemente entre países. En 1997 España tenía a un pasmoso 39.6% de los residentes con al menos una sujeción a diario6 . Niveles similares (38%) han sido reportados anteriormente de Estados Unidos7 o Hong Kong8 . Recientemente fueron reportadas prevalencias del 21.5% y 41.2% en personas mayores y personas con demencia respectivamente, institucionalizadas en la región española de Cataluña9 . Afortunadamente, hay varios actores como organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y gobiernos locales (Decreto del Gobierno de Navarra de 2011) que promueven iniciativas para reducir o eliminar las sujeciones físicas. El éxito de estas iniciativas difiere entre ellas.

    Durante el proceso de racionalización que finalmente se produce en estos países, se suelen debatir apasionadamente los pros y contras, dado que afectan las caídas con lesión, aspectos legales, gestión del entorno, ratios de personal, actitudes, costes, prescripción de psicofármacos, el trilema seguridad-dignidadautonomía, etc10 . Con el fin de contribuir a una discusión basada en hechos, publicamos los resultados de un programa para reducir sujeciones que incluye intervenciones psicosociales multinivel, multicomponente y longitudinales, combinadas con programas formativos (entre otros). Este programa, que se llevó a cabo en 41 residencias distribuidas en la mayoría de las regiones de España, requiere para su implantación unos 3 años por centro. 

    Discusión Se diseñó e implementó en 41 residencias una intervención de atención centrada en las personas multicomponente para mejorar globalmente los cuidados y reducir las sujeciones físicas. Como era de esperar, la muestra se caracterizaba por estar muy envejecida, ser mayoritariamente femenina y sufrir demencia en casi dos tercios (Tabla1). Estos datos consistentes con estudios anteriores,2,6 se acentuaron en el segundo corte, apuntando a un futuro residencial caracterizado por población femenina muy envejecida y con demencia. Dado que estas personas son muy vulnerables al uso permanente de sujeciones, emerge el reto de reducir o incluso eliminar las sujeciones con seguridad y de modo coste-eficaz como paso para mejorar el estado físico, psicológico y la calidad vida de las personas con demencia institucionalizadas en países con servicios sociales desarrollados o en vías de desarrollo.

    Las intervenciones para reducir sujeciones físicas varían muchísimo en cuanto a sus resultados.16-21 En una revisión exhaustiva de las terapias no farmacológicas (TNFs),22 descubrimos un patrón por el que la eficacia multidimensional de una intervención psicosocial viene determinada por el número de sus componentes: a mayor número de componentes, mayor número de dominios con resultado positivo. Además las TNF muestran efectos muy específicos en las áreas diana y las áreascon beneficios observados. Este patrón podía ser aplicado a intervenciones psicosociales destinadas a modificar el comportamiento organizacional. Posiblemente, el uso de sujeciones emerja como una interacción de múltiples factores. Por esa razón, nuestra intervención se diseñó con varios componentes específicos, orientados cada uno de ellos a proveer ACP en varias dimensiones: conducta, percepción, caídas, nutrición, ética, conocimiento de demencia, fármacos, parientes del residente, ambiente y diseño arquitectónico (Figura1).

    La reducción de sujeciones físicas no se acompañó de un incremento de prescripción de psicofármacos. Más bien al contrario: se documentó una reducción de estas prescripciones especialmente en pacientes con demencia (Tabla 3). Se ha argüido que el uso de fármacos sedantes a veces causa caídas, accidentes u otros riesgos, y que estas prescripciones van de la mano de la prescripción de sujeciones físicas, creándose así un “círculo vicioso maligno” entre debilitamiento físico, riesgo de caída y uso de sujeciones.23, 24 En pacientes con demencia este círculo se acrecienta por la presencia de SPCD y el uso de fármacos que pretenden tratar dichos síntomas (Figura 2). 

    LEER INFORME

    FUENTE: http://www.mariawolff.org/images/documentos_pdf/publicaciones_cientificas/Eliminacion%20Sujeciones%20Fisicas%20Residencias%20Estudio%20Maria%20Wolff%20Sanitas.pdf

subir
COPYRIGHT ©2024 GUÍA DE SERVICIOS MARAL  |  DISEÑO Y PROGRAMACIÓN MERKASI  |  AVISO LEGAL  |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD