BÚSQUEDA AVANZADA
» Inicio » Blog
  • PROYECTO DE COLABORACIÓN ALZHUP - CRE ALZHEIMER


    Publicada el 28.03.2014

    Alzhup. Retamos contigo al alzhéimer

    CONCHA LACÁMARARESPONSABLE CIENTÍFICO DE ALZHUP

    Las características táctil y móvil de las nuevas tecnologías facilitan que incluso algunas personas mayores que encontraban dificultades en manejar un PC se acerquen con más facilidad y casi de forma instintiva, debido al mínimo esfuerzo que requiere su actual manejo.

    El equipo de Alzhup se ha dado cuenta de esta oportunidad para extraer sus beneficios, no solo como medio de entretenimiento, sino como un potente coadyuvante en la terapia cognitiva para las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

    La primera parte, en desarrollo, de Alzhup se centra en el Programa de Actuación Cognitiva Integral en Demencias (PACID), validado por el CRE Alzheimer y la USAL en 2009. Una vez probada la validez de estos ejercicios personalizados, se convierten en una eficaz herramienta para todos aquellos profesionales que trabajan con personas afectadas por la enfermedad, facilitando la sesión de terapia y el registro de la evolución de la misma. A través de una tablet, el profesional lleva la historia de vida de la persona que convive con el alzhéimer y cuenta con una batería de estímulos acordes a sus intereses y sus recuerdos, posibilitando el ejercicio de las capacidades intelectuales superiores.

    Así mismo, la herramienta es igualmente útil para la familia afectada y que más allá de los cuidados básicos de higiene, alimentación y salud, quiere colaborar en el bienestar de la persona afectada.

    Alzhup es un servicio sociosanitario, se fundamenta en un concepto de intervención holístico, basado en un banco de recuerdos personal. Desde esta perspectiva, se apodera del término de «terapia centrada en la persona» para hacerlo suyo. Además, pretende involucrar al entorno del afectado reportándole una herramienta para comunicarse, la posibilidad de ayudar a su ser querido y aumentar la interacción con el mismo. Todo ello implica la actuación de un equipo de profesionales multidisciplinar al servicio del paciente y de la familia.

    El corazón de Alzhup es ese banco de recuerdos personal, que se completa con los recuerdos aportados por el propio sujeto o por sus allegados, en cualquier tipo de soporte (fotografías, música, videos, etcétera) y que se integrarán de manera sistemática y vinculada a una jerarquía de clasificación. Alzhup incluye la perspectiva de la gamificación para agilizar y motivar este proceso de historia de vida, sobre todo para aquellos que no tuvieron la facilidad de recopilar tanta información como ofrecen hoy las redes sociales. Pero desde la reflexión se invita a almacenar nuestros propios recuerdos para el futuro.

    Este «corazón» será el pilar del programa de estimulación cognitiva personalizado, pero ya se trabaja en la ampliación del proyecto a otras patologías y para otros servicios que aumenten la calidad de vida de pacientes y cuidadores. Todo ello acompañado con el desarrollo paralelo de las investigaciones oportunas que acrediten la validez y fiabilidad de Alzhup, actualmente en vías de desarrollo.

    FUENTE: https://colaboracion.imserso.es

     

subir
COPYRIGHT ©2024 GUÍA DE SERVICIOS MARAL  |  DISEÑO Y PROGRAMACIÓN MERKASI  |  AVISO LEGAL  |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD