PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LAS PERSONAS MAYORES
Publicada el 06.03.2014
La Fundación Mapfre pone en marcha un ciclo de Conferencias sobre la prevención de accidentes en las personas mayores
Ayer comenzó el Ciclo de Conferencias sobre Prevención de accidentes en las personas mayores, que ha puesto en marcha la Fundación Mapfre junto a la Real Academia de Medicina, RANM. La segunda de las conferencias se celebrará el 12 de marzo. Las charlas son impartidas por expertos profesionales y van dirigidas a miembros de la Real Academia pero también a profesionales del campo de la salud, la prevención, la gerontología, el periodismo o la educación así como a cualquier ciudadano con sensibilidad ante los problemas de las personas mayores.
La charla que tuvo lugar ayer, en la sede de la Real Academia de Medicina, estuvo coordinada por el doctor José Manuel Ribera Casado. La presentación corrió a cargo del director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación, Antonio Guzmán, que fue el encargado de presentar las jornadas y ofrecer una visión general de los accidentes que los mayores sufren en sus domicilios. Sobre este tema versó, también, la intervención de la presidenta de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupaciones, APETO, Ana de Vicente, quién detalló cuál es la realidad que se vive en los hogares de las personas mayores en España y cuál es la incidencia de los accidentes que estas sufren en sus domicilios.
El responsable del Área de Prevención del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Jesús Hernández, incidió en la prevención de los incendios en el hogar, mientras que el titular de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Vargas, se centró en la prevención de las intoxicaciones por fármacos. Por su parte, el Académico de Número de la RANM, Gonzalo Piédrola, habló de cómo prevenir las intoxicaciones por alimentos.
Este ciclo de conferencias se justifica en el hecho de que los accidentes constituyen uno de los principales problemas en materia de salud a los que está expuesta la persona de edad avanzada. El doctor Ribera Casado explicó que “durante el proceso de envejecer se van sumando cambios en nuestro organismo que favorecen e incrementan este riesgo. Tienen lugar pérdidas en los órganos de los sentidos, pero también en músculos, articulaciones, sistema nervioso central y, en general, en todos los sistemas reguladores que controlan nuestra capacidad de adaptación. Entre ellos en los que tienen que ver con el sentido del equilibrio o con la regulación del ortostatismo. Además se van limitando tanto la capacidad de atención como los reflejos de todo tipo y los tiempos de respuesta ante estímulos nocivos. Todas estas circunstancias convierten al anciano en víctima ideal para sucumbir ante cualquier forma de agresión accidental”.