LOS CENTROS DE PERSONAS MAYORES CON UN PERSONAL CADA VEZ MÁS CUALIFICADO
Publicada el 02.02.2016
Los geriátricos ya no pueden contratar a personal sin formación
Unos 8.000 trabajadores de la dependencia deberán acreditarse para conservar su empleo.Los centros privados y concertados apoyan la medida que evitará que empleados sin titulación puedan atender a dependientes
La profesionalización de este sector es una de las muchas medidas de la Ley de Dependencia , aprobada en diciembre de 2006, que la crisis frenó. Los representantes del ramo ven con buenos ojos evitar que empleados sin la formación correspondiente y con escasa o nula trayectoria laboral en el sector puedan estar al cuidado de personas dependientes. Una situación que durante años ha sido tan habitual como controvertida: “Los enfermos con demencia pueden tener momentos o etapas en que si se asustan, se muestran agresivos, por lo que necesitan que la persona que los cuida sepa tratarlos adecuadamente”, pone a modo de ejemplo Mari Paz C, cuyo padre sufre Alzheimer.
“Pasarán unos años hasta que la mayoría de la plantilla tenga la titulación pertinente para el puesto que ocupa”, advierte el presidente de la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias (UPIMIR). Con respecto a esta dualidad, Vicente Botella asegura que en la actualidad ejercen de auxiliares geriátricos tanto empleados que ni siquiera tienen Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como otros que han cursado el ciclo de Formación Profesional de grado medio de técnico en atención sociosanitaria.
FUENTE: http://www.lavanguardia.com