LA JUNTA APUESTA POR MAYORES MÁS AUTÓNOMOS Y MÁS ACTIVOS
Publicada el 15.12.2013
Bienvenido Mena destaca que el nuevo modelo de atención residencial de la Junta apuesta por mayores más autónomos y más activos.
La Junta de Castilla y León implanta ya un nuevo modelo de atención residencial para personas mayores que supone un cambio de enfoque respecto al existente para dar respuesta a los cambios sociales. Centros multiservicios y unidades de convivencia sirven para acercar la oferta y la demanda en las residencias para mayores. El delegado de la Junta, Bienvenido Mena, ha visitado la residencia Sauvia, que ya lo desarrolla en Salamanca.
13 de diciembre de 2013
Castilla y León | Delegación Territorial de Salamanca
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, ha visitado esta mañana la residencia para mayores Sauvia, en Villares de la Reina, y ha explicado el nuevo modelo de atención residencial para las personas mayores que aplica la Junta de Castilla y León.
Se trata de un modelo que persigue acercar la oferta y la demanda en los centros residenciales, así como garantizar una atención profesional, la viabilidad de la amplia red de residencias y preservar el empleo en el sector de los Servicios Sociales. Se plantea en una doble vertiente: centros multiservicios y unidades de convivencia.
El objetivo de la visita del delegado territorial de la Junta es dar a conocer, entre la población en general y entre las personas mayores en particular, este cambio de enfoque que promueve la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en los centros residenciales de la Comunidad. Y, al mismo tiempo, trasladar a los profesionales de los servicios sociales de las corporaciones locales -quienes también han participado en la visita a Sauvia- este nuevo modelo para que informen a las personas mayores de que tienen la posibilidad de beneficiarse tanto de los centros multiservicios como de las unidades de convivencia.
El delegado de la Junta, Bienvenido Mena, ha explicado que se pretende que los mayores sean “más autónomos y más activos”, teniendo en cuenta sus gustos, sus intereses y su propia identidad.
En la provincia de Salamanca, la residencia Sauvia aplica, como centro piloto, las unidades de convivencia. En cuanto a centros multiservicios, existen dos: una vivienda en San Felices de los Gallegos y la residencia municipal San Sebastián, en Valdelosa.
Este nuevo modelo residencial pretende dar respuesta a los cambios que se están produciendo en la sociedad durante los últimos años para atender a las nuevas demandas de las personas mayores. Los datos indican que el 54,8% de las personas mayores de 65 años, en Castilla y León, viven en el medio rural. Y de entre ellos, un 52% viven en municipios de menos de 1.000 habitantes. Esto obliga a introducir cambios para adaptarse a dos nuevos escenarios: ayudar a las personas mayores que deseen permanecer en su domicilio y, si no es posible, ofrecerles una vivienda alternativa, que equivaldría a lo que antes era una residencia, pero haciéndola un lugar más confortable que sea lo más parecido posible a su casa.
De hecho, el 95% de las personas mayores no quiere ir a una residencia tipo, lo que hace necesario una reestructuración del modelo para que cumpla con nuevos requisitos: respeto a la identidad de la persona; respeto a sus decisiones, gustos y preferencias; que el centro residencial no sea ni un hospital ni un hotel, sino que tenga las condiciones más parecidas a un hogar similar al que han tenido que dejar; y, por último, que la vida en el centro responda a la cotidianeidad propia del hogar, donde la familia pasa a ser una pieza clave.
En la actualidad, Castilla y León dispone de 81 centros multiservicios, que se han convertido en auténticas 'plataformas de servicios', flexibles, próximas, profesionales y adaptadas a las necesidades de cada usuario, que puede recibir los servicios en el centro o en su domicilio, lo que redunda en una mejora de su autonomía, independencia e integración social. En la actualidad, estos centros ofertan 423 servicios, entre ellos, ayuda a domicilio, lavandería, catering, rehabilitación, asistente personal, o la posibilidad de permanecer en la residencia durante el día o sólo por la noche, e incluso dormir un fin de semana.
Además, la Comunidad oferta ya 25 unidades de convivencia, ubicadas en centros residenciales, que ofrecen a sus residentes un ambiente similar al de un hogar, pero también una atención profesional directa, estable e individualizada, donde el trabajador de referencia tiene una visión global del residente y se encarga de hacer un seguimiento personalizado de sus rutinas y cuidados
FUENTE: http://www.comunicacion.jcyl.es/