LA ATENCIÓN INTEGRAL - EL USO DE LAS TIC EN LOS SERVICIOS ASISTENCIALES SOCIOSANITARIOS
Publicada el 04.04.2014
Kwido ayuda a los pacientes crónicos a seguir sus tratamientos
Las enfermedades crónicas se distinguen por mantenerse en el tiempo y tener una progresión lenta, siendo más frecuentes (aunque no exclusivas) en edades avanzadas. Por este motivo fundamental, la atención sociosanitaria debe tener el foco de forma permanente en los crónicos y su bienestar, ya que el simple hecho de tener que convivir con una enfermedad por tiempo indeterminado merma su calidad de vida de forma sostenida.
La atención de la cronicidad es, generalmente, mejorable y por tanto, un área de trabajo que debe explorar diferentes alternativas para permitir una vida más plácida a los afectados en la medida de lo posible. Con un 45% de población con alguna enfermedad crónica en España, los recursos destinados a evitar el sufrimiento deben aspirar a la individualización para ser efectivos en todos los casos, pero a su vez resultar lo más eficientes posible para evitar desajustes presupuestarios.
Así, una de las principales áreas de mejora se centra en la progresiva implantación de la atención en el entorno habitual, habilitando medios y profesionales adecuados a tal efecto, siempre con el objetivo de una atención continuada. Del mismo modo, también se hace necesario el empleo de sistemas o técnicas que mejoren la adherencia a los tratamientos, que no siempre se siguen como es debido ya sea por falta de comprensión, olvidos relacionados con la medicación u otros más complicados como los complejos que pueden derivarse de la enfermedad.
Para estos problemas principales la tecnología tiene una alternativa que aportar, garantizando el empleo eficiente de los recursos disponibles y mejorando la calidad del servicio prestado a los usuarios. En este sentido, la plataforma de cuidado de mayores mediante tablet Kwido incorpora recursos para mejorar la vida de los pacientes crónicos y las personas encargadas de su cuidado:
Envío de mediciones de aspectos de salud sin necesidad de desplazamientos por parte de los propios pacientes.
Programación de avisos para mediciones en casa de forma remota.
Gestión de recordatorios de tomas de medicación.
Controles y preguntas para conocer si se está siguiendo el tratamiento correctamente.
Servicio de videollamada para un contacto directo y la solución de posibles dudas.
Además de los beneficios que aportan a la adherencia del propio tratamiento, estas aplicaciones permiten la atención en el entorno habitual del paciente, permitiendo una mayor privacidad a quienes les acompleja la enfermedad y reduciendo la probabilidad de padecer situaciones de estrés que pudiesen influir en el tratamiento, así como los costes de posibles desplazamientos innecesarios. Y más allá del bienestar del paciente, también influyen de forma positiva en la percepción de calidad de servicio gracias a la atención personalizada, que puede extenderse a varios pacientes sin un aumentar los costes por ello.
La introducción progresiva de innovaciones TIC en los servicios asistenciales, tanto sanitarios como sociales, ayudarán a avanzar hacia una verdadera atención integral a todas las personas; mayores y crónicos en particular.
FUENTE: http://kwido.com