LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA - ACP
Publicada el 16.04.2016
La atención centrada en la persona es escasamente aplicada en los servicios gerontológicos españoles
La atención centrada en la persona (ACP) es un enfoque escasamente aplicado hasta ahora en los servicios gerontológicos españoles, según se desprende de un estudio realizado por el Departamento de Psicometría de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, para conocer el grado en que las residencias de mayores estudiadas ofrecen este tipo de atención, según la valoración de los directores y profesionales de atención directa de los centros.
El estudio resume también algunos datos y opiniones de los responsables de los servicios en relación a distintas cuestiones de interés, como el equipo técnico, los cometidos de los gerocultores y algunas variables organizativas que vienen siendo señaladas como facilitadoras de la aplicación de estos modelos de atención.
Los resultados obtenidos y recogidos en un informe, indican un grado intermedio de atención centrada en la persona en las residencias evaluadas, señalando claramente dos áreas de mejora: tener un mayor conocimiento de cada persona usuaria (no sólo de sus enfermedades y necesidades de cuidados sino de su historia de vida, preferencias y capacidades) y, además, permitirles una mayor libertad y posibilidades de elección en su atención y vida cotidiana.
Equipos técnicos interdisciplinares
Los equipos técnicos interdisciplinares, según la opinión de los directores, aparecen como un elemento clave para poder aplicar eficazmente estos modelos asistenciales. Respecto a los gerocultores, destaca la necesidad de formación para asumir el nuevo rol que implica la ACP, de una mayor polivalencia, así como de reducir el habitual sistema de rotación en el centro; además en algunos casos también se precisa aumentar la ratio asistencial.
En relación al profesional de referencia, el informe pone de relieve la diferente aplicación de esta figura en los centros, la cual en muchos casos se concreta en cometidos asistenciales clásicos, sin asumir competencias relevantes en relación a la ACP (generar confianza, conocer bien a la persona, observar sus necesidades y gustos, etc.) Además, la participación de las personas usuarias y de sus familias en los planes personalizados de atención es escasa, y supone, por tanto, otro aspecto de mejora
Aspecto clave
Este informe recoge, asimismo, parte de los datos recogidos en el trabajo doctoral realizado por Teresa Martínez, “La Atención Centrada en la Persona en los servicios Gerontológicos: modelos e instrumentos de evaluación”, psicogerontóloga y referente nacional en modelos de atención centrada en la persona.
Del trabajo se deduce, finalmente, que la ACP es un enfoque escasamente aplicado hasta ahora en los servicios gerontológicos españoles; sin embargo es un aspecto clave en la calidad asistencial que cuenta con un amplio respaldo internacional, tanto en el campo de salud como en el de cuidados a las personas dependientes. También propone una atención que sitúa a las personas mayores en el centro de los servicios, frente a otros intereses u objetivos, apoyando que éstas puedan seguir teniendo control sobre su vida y cuidados cotidianos.
FUENTE: www.actasanitaria.com