ENTREVISTA CON MANUEL MARTÍNEZ - EL DIRECTOR DEL "PIEDRAS BLANCAS CENTRO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL"
Publicada el 15.04.2015
"PIEDRAS BLANCAS es el fruto de una trayectoria llena de ilusión, vocación y buen hacer por las personas mayores"
Ubicada en Carbajal de la Legua, de reciente construcción y a tres minutos del Centro de León, su director nos acerca un poco más al centro.
Con una trayectoria de 15 años dedicados al cuidado de los mayores, Manuel nos relata en primera persona el caracter vocacional que todo profesional tiene que poseer a la hora de trabajar en el cuidado de las personas mayores, destacando como características más importantes "respeto y vocación, en este orden".
Manifiesta que "aunque todavía existe cierto recelo a la hora de ingresar a un familiar en un centro residencial" esta sensación desaparece en cuanto llegan al centro, "donde existe un protocolo de acogida, un recibimiento cordial y amable por parte de las auxiliares y todo el personal de la residencia"
Se refiere al sentimiento de culpabilidad de las familias al dejar al familiar en el centro como que "es algo inevitable, de todos modos ese sentimiento se les va quitando a medida que pasan los días y ven que su familiar está bien, está contento y feliz".
Como experto en la materia relata algunos aspectos que las familias deben de tener en cuanta a la hora de buscar un Centro Residencial: "Muy importante el ratio de personal de atención directa", los servicio técnicos de salud, la no masificación, la extructura arquitectónica, higiene, el trato amable, el horario de visitas.... "muchos aspectos en este sentido pues el fin es muy importante y delicado".
Y por supuesto, aconseja a los familiares que piensen que cuando dejan a su ser querido en "Piedras Blancas" lo están dejando en manos de profesionales, que pueden participar en las actividades del centro siempre que quieran, bien con visitas en el centro, saliendo a pasear e incluso llevándoles a casa a comer en días puntuales. "el centro va a poner todo su empeño en hacerles la vida más fácil y llevadera, que nuestro bienestar es su bienestar y que esto es una familia."
LEER ENTREVISTA COMPLETA
UN RESIDENTE NOS CUENTA SU EXPERIENCIA EN EL CENTRO
¿Desde cuándo está Ud. Viviendo en el centro?
“Llevo prácticamente desde q se inauguró”
¿Cómo pensaba que sería su vida en el centro antes de venir?
“Venía con ciertas dudas pero enseguida vi que aquí la gente era muy amable y me recibieron con mucho cariño”
¿Cómo ha sido y está siendo su experiencia, mejor de lo que esperaba, peor…?
“Mejor imposible me atienden me lo dan todo hecho como en un hotel. Sólo me dedico a pasear con mi amigo Fernando que es un gran compañero, él es de Gusendos de los Oteros y yo de Toral, hablamos con las gentes del pueblo y tomamos café en los bares que hay por aquí, también tenemos un huerto en el centro donde plantamos de todo y pasamos gran parte del día, por las noches jugamos a las cartas o al dominó con otros compañeros del centro.”
“La experiencia, me ha sorprendido para bien ojalá hubiese más lugares como este y poder disfrutar de ellos”
Recomendaría el centro a amigos o familiares, por qué?
“Por supuesto, sin dudarlo porque es muy familiar y nos atienden muy bien.”