EL TRABAJADOR SOCIAL EN EL INGRESO EN UN CENTRO SOCIOSANITARIO - LA AYUDA QUE NECESITAS
Publicada el 17.03.2015
10 cosas en las que te ayudará un trabajador social a la hora de ingresar a tu familiar en un Centro
Si has tomado la decisión de llevar a tu familiar con alzhéimer a un centro sociosanitario, probablemente hayas tenido que enfrentarte a un montón de emociones poco agradables: ansiedad, tristeza, culpabilidad, miedo… Seguramente te haya costado muchísimo tomar esta decisión y quizás aún no estés convencido de que has hecho lo correcto. Debes saber que, aunque es normal sentirse así, lo cierto es que el motivo de tus sentimientos se debe a una percepción distorsionada de la realidad. Sientes que estás abandonando a tu ser querido cuando lo cierto es que estás optando por la solución más beneficiosa para todas las partes.
Sea como sea, sabemos que estás atravesando por momentos muy complicados. Por eso, es necesario que en este trámite te informes bien, seas aconsejado y recibas la ayuda precisa; para que el desgaste a nivel físico, psíquico y emocional sea el menor posible, tanto para ti como para tu familiar. ¿Sabes quién es la persona ideal para hacerlo? Es el trabajador social, una persona que te será de gran ayuda en momentos trascendentales.
1. Te informará sobre las características del Centro y responderá a todas aquellas cuestiones que le plantees. También llevará a cabo las entrevistas de preingreso e ingreso y se encargará de gestionar el expediente de tu familiar.
2. Será el encargado de acompañarte en el difícil día del ingreso y se asegurará de que tu familiar se adapta bien al nuevo entorno. También te explicará el protocolo a desarrollar ante diversas situaciones que pudieran darse (salidas, derivaciones hospitalarias, etc.)
3. Las primeras semanas en el Centro pueden ser difíciles: la persona con alzhéimer abandona su hogar y comienza una nueva rutina de horarios y actividades a la que puede que no se acostumbre tan fácilmente. El trabajador social valorará el grado de integración y se asegurará de que tu familiar se adapta a su nueva casa.
4. Se encargará de ayudarte con toda la documentación necesaria. Elaborará el informe social y el genograma de la familia (gráfico que registra información sobre los miembros de la familia y sus relaciones).
5. Fomentará la integración de tu familiar en el Centro. Hará que participe en las actividades que se realizan en el Centro y ayudará a que vosotros los familiares podáis colaborar también.
6. Recogerá todas vuestras peticiones y preguntas y se asegurará de que recibáis el asesoramiento necesario sobre todo lo que debáis conocer en relación al funcionamiento del Centro y el progreso de vuestro familiar.
7. Elaborará un proyecto de trabajo específico para tu familiar y establecerá todas las pautas de seguimiento así como el proceso de evaluación. También participará en las reuniones del Plan de Atención Individual (PAI). Este es un documento elaborado por un equipo interdisciplinar, desde una perspectiva preventiva y rehabilitadora y que recoge la valoración completa de la persona.
8. En el caso de que surjan problemas o incidencias, él te ayudará a solucionarlas, asesorándote para que tomes la mejor decisión en todo momento.
9. Os proporcionará información sobre el procedimiento de incapacidad para que, en el caso de que estéis interesados, conozcáis los pasos necesarios a seguir.
10. Una de las intervenciones más importantes del trabajador social es la que este lleva a cabo en la fase terminal y durante el proceso de duelo. Se trata de una intervención conjunta con el psicólogo que consiste en ofrecer todo el apoyo psicológico necesario así como ayudar en todos los trámites burocráticos.
FUENTE: www.personasque.es