EL ALZHEIMER UNA "AMENAZA" PARA EL SISTEMA SOCIOSANITARIO
Publicada el 09.04.2015
En uno de cada diez hogares españoles con un adulto mayor de 65 años hay un enfermo de alzhéimer, una enfermedad que supone una "amenaza" para el sistema sociosanitario español, ya que cada enfermo "cuesta" una media de 30.000 euros al año a la sanidad pública.
Lo asegura el proyecto "kNOW Alzheimer", una iniciativa de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac).
El proyecto, en el que también está implicado el laboratorio Stada, tiene como objetivo obtener un retrato actualizado de la realidad del manejo de los enfermos de alzhéimer en España, según explica en un comunicado, en el que indica que en España alrededor de 800.000 personas sufren esta patología.
Además, la cifra se va incrementado, con lo que se prevé que los próximos veinte años sean dos millones de personas quienes lo sufran, convirtiéndose en la enfermedad más importante del siglo XXI.
Cada enfermo cuesta en España 30.000 euros al año a la sanidad pública, por lo que para estas sociedades médicas se ha convertido en una "amenaza" para el sistema sociosanitario.
Según el proyecto, los tratamientos sanitarios destinados al cuidado de estos pacientes a nivel mundial suponen un gasto de 604.000 millones de dólares y en España asciende a 37.000 millones de euros anuales.
Sólo el 15 por ciento de estos gastos son imputables a costes sanitarios, el 45 por ciento, a atención social formal (cuidadores profesionales a domicilio, centros de día y residencias) y el otro 40 por ciento corresponde al cuidado familiar del enfermo.
En este sentido, recuerda que los enfermos de alzhéimer necesitan, además de tratamiento y terapia, estar vigilados las 24 horas del día.
Desde que se diagnostica la enfermedad hasta el fallecimiento del enfermo pueden pasar de 10 a 15 años porque es una enfermedad degenerativa para la que de momento no hay tratamiento, pero podrían reducirse los casos en un 40 por ciento mediante hábitos de vida saludables.
También subraya que en países como Francia o Reino Unido cuentan con planes nacionales de la enfermedad, que incluyen la generalización de las medidas de prevención, la búsqueda de tratamientos eficaces y la mejora de la calidad de los cuidados sanitarios y sociales, entre otros.
Fuente: canarias7.es