BÚSQUEDA AVANZADA
» Inicio » Blog
  • CUIDADORES NO PROFESIONALES O FAMILIARES "CUIDANDO AL CUIDADOR"


    Publicada el 25.09.2015

    EL AUTOCUIDADO... ¿Por qué es tan importante para el cuidador?

        

    El Autocuidado tiene que ver con las atenciones, hábitos y rutinas que llevamos a cabo, con el propósito de fortalecer o restablecer la salud, e intentar prevenir enfermedades o situaciones de riesgo, a nivel tanto psicológico como físico... en definitiva, para tener una mejor calidad de vida.

    El Autocuidado tiene que ver, además de con diferentes aspectos externos que pueden llegar a influir, con cuatro factores que dependen directamente de nosotros y que se relacionan y complementan…. Conocimientos, Voluntad, Actitud y Hábitos…

    De nada servirá que contemos con la teoría si nos falta la voluntad y la actitud necesaria para crear una rutina saludable en nuestra vida… y por el contrario, por mucha actitud y voluntad que pongamos, no conseguiremos nuestro objetivo si nos falta información sobre cómo, dónde o qué hacer para cuidarnos mejor.

    Centrándonos en los protagonistas principales de este blog… los Cuidadores No Profesionales o Familiares… el Autocuidado, adquiere mucha más relevancia ya que, no solo debéis cuidaros para estar bien vosotros, sino también, para poder seguir desempeñando en las mejores circunstancias posibles, vuestra labor principal que es, la de ayudar y atender a vuestros familiares.

    Como ya vimos otras veces, encargarse del cuidado de otra persona puede ser la mejor de las decisiones que hayáis tomado en vuestras vidas o puede convertirse en la peor de las pesadillas cuando, determinadas circunstancias/alteraciones negativas de carácter físico y/o emocional, se instauran en el día a día afectando a vuestra salud y bienestar personal…


    En estos enlaces podéis obtener más información sobre los "peligros" a los que os exponéis, a la hora de cuidar a un familiar sin ningún tipo de estrategia para vuestro cuidado personal…

    "Un mundo lleno de Emociones" sobre las emociones negativas... ira, culpa, miedo, tristeza, soledad, rencor...

    "¿Qué me está Pasando?" sobre la ansiedad, el estrés y la depresión.

    "Cuando Cuidar Quema" sobre el Síndrome de Burnout.

     

    Este tipo de complicaciones tan dañinas, pueden aparecer, fruto de las siguientes creencias o formas de llevar los cuidados...


    1. Asumir una responsabilidad y una carga de tareas excesiva, por encima de vuestras capacidades y posibilidades reales.


    2. No solicitar ningún tipo de ayuda… ni de otros familiares, amigos o conocidos, ni de servicios o recursos disponibles en la comunidad.


    3. Actuar o Tomar decisiones que están en contra de los principios del Autocuidado aun pudiendo hacerlo de otra manera… dormir pocas horas, no comer o hidratarse de manera adecuada, descuidar amistades y actividades de ocio, dejar de lado la propia salud y cuidado personal...


    4. Desempeñar la labor del cuidado sin ningún tipo de planificación... llevados por el estrés, la ansiedad y por la falta total de organización.


    5. Anteponer al 100% el cuidado de la persona en situación de dependencia al vuestro propio, por creer que lo contrario sería un acto egoísta.


    6. Creer que podéis con todo y que nadie lo puede hacer mejor que vosotros/as…

    FUENTE: http://www.mirincondeapoyoalcuidador.com
     

subir
COPYRIGHT ©2024 GUÍA DE SERVICIOS MARAL  |  DISEÑO Y PROGRAMACIÓN MERKASI  |  AVISO LEGAL  |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD