CREAN UN CALCETÍN QUE CONTROLA LOS PASOS DEL ALZHEIMER.
Publicada el 14.10.2014
Desarrollan este artilugio para avisar a los familiares por si el enfermo sale del hogar
El alzhéimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que va provocando un deterioro en la memoria, el pensamiento y la forma de ser de la persona. El olvido, la desorientación y la alteración de la percepción de la realidad son algunas de sus consecuencias. Mayoritariamente es un trastorno que padecen los mayores de 65 años.
Conocer de primera mano cual es la realidad de los enfermos con alzhéimer ha hecho que un joven americano haya creado un calcetín que ayuda a estas personas y sobre todo a los familiares para que sepan cualquier movimiento del paciente. Kenneth Shinozuka, ha sido quien ha inventado este artilugio y ya ha conseguido varios premios en revistas especializadas y la presentación de este sistema a Google Sciente Fair.
El principal objetivo que se buscaba era crear un objeto que pudiese ayudar a los familiares por si el enfermo salía del hogar sin avisar. El joven investigador, tras observar a un familiar suyo, examinó los movimientos que hacia el individuo. Quería desarrollar un proyecto que avisase si el sujeto ampliaba su radio de ubicación.
Para este sistema se precisan principalmente dos componentes. Por un lado, un sensor que detecte el aumento de la presión del cuerpo humano sobre la planta de los pies del individuo. Por ello crea un reducido circuito impreso de 0,25 milímetros de grosor que funciona con un pequeño cartucho de tinta especial. Cuando se aplica la presión sobre la tinta, ésta gana propiedades conductivas que permiten pasar una pequeña corriente eléctrica que llega al otro lado del circuito.
Y por otro lado, acopla un mecanismo de comunicación con un agente externo para avisar a los familiares. Para ello utiliza Bluetooth LE, una aplicación que gracias a su rango de alcance, se puede llevar a cabo una comunicación sin necesidad de estar cerca. Un servicio que ofrece un consumo energético muy bajo, esencial para no tener problemas de autonomía. El 100 por ciento de las veces este artilugio era fiable. Un producto que tiene una durabilidad bastante alta y en la cual, durante los 6 meses de prueba que lleva, no ha habido ninguna baja por mal funcionamiento.
Un hallazgo que no vale simplemente para avisar a los familiares de donde está el enfermo sino también para saber los hábitos de descanso, los periodos de sueño o la alerta en situaciones de inestabilidad del sujeto. Un sistema que podría valer para ayudar a esta enfermedad y otras muchas.
FUENTE: www.estusanidad.com