¿CÓMO BUSCAR UN CENTRO DE DÍA PARA NUESTRO FAMILIAR?
Publicada el 19.02.2015
10 pasos a seguir si estás pensando en llevar a tu familiar a un Centro de Día
Los Centros de Día para personas con alzhéimer son un recurso que puede resultar muy beneficioso tanto para la persona afectada como para quienes cuidan de ella. Por un lado, este tipo de espacios permiten a la persona enferma mantenerse activa durante el mayor tiempo posible, ocupándola con programas de estimulación cognitiva que le ayudan a potenciar sus capacidades y ralentizan la evolución de la enfermedad y, por otro, permiten descansar al cuidador principal. Si estás pensando en recurrir a este recurso hay algunos pasos que debes seguir.
1. Averigua qué centros se encuentran cerca de tu casa. Tu médico o el trabajador social de tu centro de salud podrán ayudarte con esto.
2. Infórmate sobre las ayudas que pudieras recibir. En el mismo centro pueden informarte sobre la gestión de ayudas que el estado puede darte.
3. Recopila información sobre los servicios que ofrece cada uno de los centros. Es conveniente que hagas esto con bastante antelación, antes de que llegue la necesidad de recurrir a uno de ellos. Así tendrás tiempo para explorar a fondo todas las posibilidades que tienes a tu disposición antes de tomar una decisión.
4. Haz una lista con las cosas que te gustaría preguntarle al personal del centro. Piensa bien en aquellas cosas que son importantes para ti. ¿Te interesa que el centro tenga un amplio programa de actividades? ¿Estás preocupado por el transporte? ¿Por las unidades especiales? Llévalo todo anotado y no te dejes nada en el tintero.
5. Llama a todos los centros que te interesan y concierta una cita para ir a visitarlos. Habla con el personal de administración pero también con personas de enfermería e incluso con alguno de los usuarios. Infórmate sobre la formación de los profesionales que allí trabajan y averigua cuál será tu nivel de participación en relación a la planificación del cuidado de tu familiar.
6. Durante la visita observa cómo es el funcionamiento del centro y cómo se trata a las personas que allí acuden. Si tienes la posibilidad, visítalo una vez más pero esta vez sin avisar. Así comprobarás si tus impresiones son las mismas.
7. ¿Te gusta el funcionamiento del centro? Es momento de averiguar si hay plazas disponibles, el coste y la forma de pago.
8. Si has tomado la decisión de llevar a tu familiar a un determinado centro, asegúrate de que entiendes las condiciones del contrato y el acuerdo financiero. Una buena idea es que revises con un abogado todos los documentos antes de firmarlos.
9. El primer día puede ser difícil para tu familiar. Trata de explicarle con cariño y paciencia lo qué va a hacer en el centro y por qué habéis decidido que pasar algo de tiempo allí puede ser bueno para él.
10. Asegúrate de que se encuentra bien en el centro. Pregúntale, observa su estado de ánimo, presta atención a su reacción cuando va cada mañana y cuando os marcháis a casa. Puede que hayas acertado con el centro, pero también cabe la posibilidad de que no termine de adaptarse.
FUENTE: www.personasque.es