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  • CASTILLA Y LEÓN POR LA CALIDAD DE VIDA EN LOS SERVICIOS SOCIALES


    Publicada el 14.02.2016

    La nueva normativa para la atención a personas mayores en Centros de caracter social se concreta en las dimensiones de autodeterminación, el bienestar físico, emocional, los derechos de la personas, la inclusión social, el desarrollo personal y las relaciones interpersonales.

     El modelo de atención en los centros para personas mayores es un instrumento que debe servir de base para la planificación vital centrada en la persona y está basado en los siguientes pilares:

    1. A las personas usuarias de los servicios se les asignará un profesional de referencia que garantice la ejecución de su proyecto de vida. 

    2. Las decisiones sobre los apoyos pasan de ser una decisión profesional a ser decisiones de las mismas personas. Los profesionales informan y proponen pero es la propia persona quien toma la decisión sobre su futuro.

    3. Un nuevo concepto de relación entre las personas mayores y sus familiares y los centros, mediante un modelo integral y centrado en la persona.

    4. Se abre paso un nuevo tipo de centro, bajo la denominación de centro multiservicios, destinado a personas usuarias en horario parcial diurno o estancias nocturnas.

    5. Las plazas residenciales se aglutinan en una única categoría, aptas para atender a personas en situación de dependencia.

    6. El nuevo modelo de atención promueve mayor coordinación, interrrelación y colaboración entre el sistema público de salud y el de servicios sociales, con la implantación de servicios de farmacia o la creación de las unidades de convalecencia sociosanitaria.

    7. Gestión de calidad y la normalización de los servicios para la promoción de la autonomía personal y de la atención a la dependencia.

    FUENTE: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2016/02/05/pdf/BOCYL-D-05022016-2.pdf

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