ZAMORA ALBERGARÁ EL X CONGRESO HISPANO LUSO DE GERONTOLOGÍA
Publicada el 22.12.2013
Zamora albergará el X Congreso Hispano Luso de Gerontología "Retos del Envejecimiento Actual" el 12, 13 y 14 de febrero de 2014
El actual desarrollo de la sociedad en la que estamos implicados, que nos cambia y que debemos cambiar, nos ha aportado un aumento notable de años de vida a las generaciones actuales. En pocas décadas hemos alcanzado varios años de longevidad en la media estadística de vida. Pero como se ha dicho, no consiste en añadir años a la vida, sino calidad de vida a los años, añadir felicidad a los años. Nuestro castizo refranero dice que: “no hacen viejo los años sino otros daños”.
Una da las características para añadir calidad y felicidad a los años consiste en todo eso que se dice de las personas felices. De las personas felices se dice que tienen siempre una actitud positiva, aún en medio de grandes dificultades. Viven los problemas como retos que han de superar y como un aprendizaje. Están convencidos que lo más sencillo es lo que más felicidad proporciona. Comprenden que hace falta muy poco para vivir feliz. Siempre tienen algo que hacer, alguien a quien amar y algunas cosas que esperar. Duermen sin miedo y se despiertan sin angustia; tienen ganas de vivir y no se permiten pensamientos negativos enraizados.; saben que una de las claves para sentirse bien reside no tanto en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer lo que se hace. Y sobretodo estar activos. Ese es el gran reto en nuestra sociedad actual.
Objetivos
Es la historia misma la que nos advierte que la problemática de la vejez, en sus distintas manifestaciones y consecuencias, es una constante del interés e incluso de la preocupación de toda sociedad y en todos los tiempos y, como afirma Ursula Lehr (1980), fueron muchos los pensadores de tiempos pasados que se ocuparon a fondo del proceso de envejecimiento.
La vejez es un periodo de la vida que acumula experiencias, conocimientos, vivencias, situaciones anteriores y todo ello, de forma casi acumulativa, pero también es una suma de desgastes, pérdidas, limitaciones… Ya Platón (427-347 a. de C.), particularmente en los Diálogos de La República, refiere dos características fundamentales de la edad tardía; por un lado, la persistencia de características de la vida anterior, siendo posible en la vejez la culminación del comportamiento juicioso, sagaz y prudente, y, por otro lado, las frecuentes dificultades orgánicas y vivencias de ambiciones frustradas. En cualquier caso, destaca la existencia de grandes diferencias individuales en la vivencia de la vejez, puesto que ha de entenderse como una parte de la vida acorde con la propia trayectoria vital.
A lo largo de la historia de la cultura se han ido generando, por parte de pensadores, literatos y científicos de distintas disciplinas, opiniones y evaluaciones, más o menos duraderas, ciertas o equivocadas, sobre la vejez, tal como era percibida desde fuera por personas todavía no adultas, o por personas ya inmersas en la vejez.
En este sentido, este congreso pretende:
Ofrecer una aportación enriquecedora a ese proceso histórico, con anotaciones sobre el presente.
Facilitar una reflexión sobre la situación actual de las personas mayores, sobre sus posibilidades de implicación en la sociedad, sobre su salud y desarrollo.
Posibilitar un encuentro de especialistas y estudiosos sobre el tema de las personas mayores.
Ejes, o retos temáticos:
Con este nuestro Congreso, queremos dar forma y contenido a cuatro ejes temáticos: “Retos clínicos; asistenciales; tecnológico y sociales” incluyendo, en todos ellos, una línea transversal de lo psicológico, lo social, lo asistencial, etc.
FUENTE: http://www.xcongresodepsicogerontologia.com/
http://www.xcongresodepsicogerontologia.com/sede/