GUÍA MARAL - LOS MAYORES APORTAN CONOCIMIENTO Y VALOR
Publicada el 01.03.2016
Noticias de León / Texto: V. Velez / Imagen: S. Arén
Carmen Fraile es la responsable de la Guía Maral, una publicación que aglutina información de utilidad para personas mayores y dependientes. Diario Digital de León ha mantenido una conversación con ella para analizar la situación del mayor en la provincia.
Orientada tanto a la tercera edad como al personal del ámbito sociosanitario, la Guía Maral se publica tanto en versión impresa como digital. Con más de una década de historia, Fraile confía que la herramienta siga siendo de utilidad para los ancianos leoneses.
La Guía cumple una triple función. En primer lugar, es un instrumento diseñado por y para los trabajadores sociales y técnicos de atención sociosanitaria. Por otra parte, es una plataforma de difusión de servicios y recursos para mayores o dependientes. Por último, crea un espacio de encuentro entre los ciudadanos, el tejido empresarial especializado y los técnicos de atención sociosanitaria.
Disponemos de un buscador online www.guiaserviciosparamayores.es disponible las 24 horas, los 365 días del año siendo además el buscador de referencia del portal de Salud de Castilla y León. http://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/coordinacion-sociosanitaria/procesos-atencion/dependencia
En la guía tienen cabida los Centros Residenciales, los Centros de Día, y cada día están haciéndose más presentes la empresas de Ayuda a Domicilio. Estas no sólo cubren las tareas domésticas sino que le pueden proporcionar servicios más especializados, a la vez que le asesoran en los trámites para poder optar a las prestaciones de la Ley de Dependencia. Además, cuentan con la ventaja añadida de ofrecer total garantía en la formación, experiencia, referencias y destreza de sus profesionales ofreciendo garantía y seguridad a las familias a la hora de dejar el cuidado de su familiar, tanto en el domicilio como en acompañamientos diurnos o nocturnos en los centros hospitalarios.
Actualmente estamos ofreciendo la posibilidad de incorporase a otro tipo de servicios que nos consta necesita este colectivo al que va dirigido la Guía Maral, como podría ser coachs, mediadores familiares, fisioterapeutas, podólogos, logopedas, ópticas, ortopedias y farmacias que presten servicios en el domicilio para personas con movilidad reducida. Tampoco nos olvidamos de los taxi adaptados y, en definitiva, de todos aquellos que hagan la vida un poco más fácil a las personas mayores o dependientes y sus familiares.
Las personas mayores como fuente de oportunidades
Según un estudio economía y envejecimiento “Hasta ahora –ha continuado González–, se ha abordado el envejecimiento como un problema que pone enpeligro el sistema de pensiones y el sistema sanitario. Sin embargo, estamos ante un importante segmento de consumidores que tiene necesidades específicas y que requiere ofertas y servicios también específicos. Eso implica oportunidades de desarrollo de innovación y, para ello, lo primero es conocer mejor sus hábitos de consumo”.
Las estimaciones futuras prevén un incremento significativo de este grupo de edad hasta los 17,5 millones en torno a 2050, lo que supondría que el 42 % de la población española tendría en esa fecha 60 años o más. Ante este reto y esta oportunidad el catedrático en Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Salamanca Pablo Antonio Muñoz ha manifestado que el objetivo del estudio es poner el valor el potencial económico de los mayores de 60, un segmento capaz de crear riqueza y estimular la actividad económica y empresarial.
Del estudio se desprende que los mayores son grandes internautas: el 58 % usa ordenador y el 68,5 % dispone de conexión a Internet. En cuanto a sus hábitos de compra, son más fieles a las marcas, buscan calidad, valoran más y pagan la comodidad y el servicio.
El segmento de personas mayores tiene también un interés cada vez más importante para la industria de viajes y ocio. Los mayores de 60 viajan tanto como las personas de entre 25 y 35 años y, además, gastan más y tienen más tiempo para viajar. Asimismo, al contrario de lo que se piensa, a la hora de viajar buscan destinos donde puedan disfrutar del patrimonio y la cultura, y declaran tener menos preferencia en ir a la playa.
Pero más importante es otro dato destacado: los mayores de 60 años son el grupo de edad que menos dificultades tiene para llegar a fin de mes.